¡Ha vuelto el fútbol! En otro momento y en otras circunstancias sería una exclamación de alegría sin matices, pero la realidad es que el fútbol ha vuelto en Alemania y a puerta cerrada, con bastantes jugadores lesionados en esta primera jornada después de la vuelta del parón, algo sin duda a tener muy presente caso de persistir el elevado número de lesionados en las siguientes jornadas. Me encanta el fútbol, me encantaría que todo volviera a la normalidad ya, pero sigo pensando que lo menos malo para todos, clubes, jugadores y aficionados, sería seguir el ejemplo de países como Francia, o aquí en España, las ligas de balonmano o fútbol femenino, y dar la competición por finalizada, respetando la clasificación y reconociendo a los campeones. De esta manera, con más tiempo y seguridad en todos los sentidos, disputar el final de las competiciones europeas y los playoffs de ascenso durante los meses de Julio y Agosto con todos los equipos en la misma situación, para alterar lo menos posible la próxima temporada.

Me parece que lo visto este fin de semana en Alemania, es puro postureo. No tiene sentido que los jugadores y entrenadores estén desperdigados entre los banquillos y la grada para guardar la distancia de seguridad, cuando han viajado juntos en un mismo autobús o avión, y se duchan, cambian y reciben las consignas propias del juego en un mismo vestuario. No tiene ningún sentido que los jugadores no se saluden al inicio del encuentro o no se abracen para celebrar un gol, cuando van a estar 90 minutos agarrándose, empujándose, cogiendo el mismo balón o hablando entre ellos a centímetros de distancia los unos de los otros.

Se me ocurren una serie de preguntas que, a día de hoy, nadie contesta, o bien porque no quieren, o bien porque ni ellos mismos tienen la respuesta, y confían en que la suerte este de su parte y no les ponga en esa encrucijada. Por ejemplo, si una vez iniciada la competición, uno o varios futbolistas de un mismo equipo dan positivo por Covid-19, ¿el resto de compañeros se pondrán en cuarentena o seguirán entrenando y jugando como si nada hubiera pasado? ¿Tendrán que ponerse en cuarentena también los jugadores rivales a los que se han enfrentado en días anteriores o no sería necesario? ¿Se aplazarían partidos por tener equipos muchos jugadores infectados o en cuarentena, o que cada uno se las apañe como pueda? ¿Podría negarse un equipo a enfrentarse a otro que tenga varios casos positivos?

Por otra parte, imaginemos, esperemos que no, que la situación empeora a nivel general o los contagios en la Liga se disparan, lo que obligaría a suspender definitivamente el campeonato sin haber jugado las 38 jornadas, ¿habrá merecido la pena todo esto? Si no cambia el campeón, o las plazas europeas y descensos, ¿ya será justo dar por finalizada la temporada o todavía no? Si cambia el campeón, o las plazas europeas o descensos, ¿cómo explicaran a los perjudicados por jugar alguna jornada más que se quedan sin título, o Europa o bajan de categoría? ¿Podrían los perjudicados emprender acciones legales y reclamar el final campeonato en la jornada 27 y no en la 32 por ejemplo?

Mucho me temo que esta temporada se está jugando y decidiendo en los despachos, y todos sabemos quién es ´´el puto amo´´ en estos lugares, y si no, al tiempo…

Miguel Barreto de Mora @Mbarretodemora

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

1 Comentario

  1. Mar

    Buen artículo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This